viernes, 4 de enero de 2013

PRIMER CENS PARA LA COMUNIDAD TRANS


                                                     EL SOL ONLINE 03 de Enero de 2013 EDUCACIÓN

Este año se abrirá en Mendoza el primer Cens para la comunidad transexual

El objetivo es que las personas transexuales se sientan cómodas y puedan concluir sus estudios. El cupo ronda las 25 vacantes y será el segundo en el país, según informaron desde la DGE.

Julieta Antunez, miembro de la Agrupación 15 de Julio.Ampliar foto
Julieta Antunez, miembro de la Agrupación 15 de Julio.
Por: Florencia Rodriguez florencia.rodriguez@elsol.com.ar
"Creemos muy importante que, a partir de la educación que se les puede brindar a las chicas que han sido excluidas desde siempre- primero de sus familias y luego del sistema educativo- se les pueda ofrecer una opción ya que, de lo contrario, terminan inexorablemente ejerciendo la prostitución, porque no les queda otra salida", así comenzó Julieta Antunez, miembro de la Agrupación 15 de Julio, a comentar sobre este nuevo proyecto del que forman parte la congregación a la que pertenece y la Dirección General de Escuelas (DGE). Se trata de un Cens inclusivo, es decir, abierto a todos los mendocinos, pero que apunta a que las personas transexuales puedan acceder a la educación primaria o secundaria sin padecer actos o comportamientos discriminatorios.
La idea es que el cursado, que tendrá una duración de tres años aproximadamente, comience el 25 de febrero. Sin embargo, el inicio podría atrasarse unos meses por la flexibilidad que permite la educación para adultos. Este Cens funcionará en la Casa por la Memoria y la Cultura Popular, ubicada en el Pasaje Las Orquídeas 767, cerca del Parque Central y las inscripciones comenzarán a fines de enero y continuarán durante febrero.
"Queremos darle la formación secundaria a la que esté dispuesta y, a partir de ahí, que tengan la posibilidad de elegir. Ahí estaremos realmente ante una sociedad igualitaria e inclusiva en su totalidad, ya que van a poder optar por estudiar", explicó Antunez quien, hace cinco años se desempeña como enfermera en el Hospital Italiano.
Si bien este Cens, que reúne características inclusivas, es el segundo en el país (en Capital Federal ya funciona uno similar), será el primero en Mendoza aunque tiene un precedente en la provincia. "Ya existe un antecedente: fue un Cens que también funcionó en la Casa por la Memoria y la Cultura Popular, pero estaba destinado a meretrices. Incluso, el año pasado 19 chicas pudieron completar sus estudios", señaló Jorge Galleguillo, director de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de la DGE.
En cuanto a los docentes, el funcionario explicó que serán seis, uno para cada espacio curricular, y que estos son propuestos por la agrupación 15 de Julio. "En el convenio que firmamos se estableció que esta entidad puede sugerir a los profesores, pero será la DGE la que evalúe si reúnen las condiciones académicas para estar frente a un curso", enfatizó.
"Cabe recordar que este Cens no tiene exclusividad, todos pueden inscribirse. Se trata de brindar el servicio de escolaridad a una población muy vulnerada y que han experimentado situaciones de daño moral y que, por estos motivos, no se acercan a estudiar, apuntamos a eso, a que puedan concluir sus estudios y tener opciones para el futuro", concluyó el funcionario. 


PARA MÁS INFORMACIÓN

Para conocer los requisitos para inscribirse o, simplemente, obtener más información sobre el Cens, podés contactar a miembros de la Agrupación 15 de Julio a través de la dirección de e-mail o los teléfonos que figuran a continuación.

Correo electrónico:
laquincedejulio@gmail.com

Facebook: laquincedejulio

Contactos telefónicos:
- Mario Vargas: (0261) 155 161 074
- Julieta Antunez: (0261) 156 209 073