martes, 16 de julio de 2013

SE CELEBRÓ EL DÍA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL

DIARIO LOS ANDES

Por primera vez se celebró un Día que respeta la diversidad sexual

Ayer unos 60 mendocinos festejaron que el Estado provincial haya sancionado una ley que los reconoce, los respeta y los incluye.

martes, 16 de julio de 2013

imagenes
zoom
Por primera vez se celebró un Día que respeta la diversidad sexual
(Fotos: Andrés Larrovere / Los Andes)

Ángeles Acosta - aacosta@losandes.com.ar

“Tortas, travas, trans y putos del pueblo unid*s y organizad*s”, era el mensaje -textual- escrito sobre una de las tantas banderas que había ayer colgadas frente a la Legislatura de Mendoza.

Es que por vez primera la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) celebró el Día Provincial del Respeto a la Diversidad Sexual e Identidad de Género.

En un día de sol -divino para ser invierno, con música, una radio abierta y banderas con los colores que los representan unos 60 mendocinos festejaron que el Estado Provincial haya sancionado una ley que los reconoce, los respeta y los incluye.

Se trata de la norma 8.544, que fue un proyecto de los legisladores Lucas Ilardo y Marina Femenía (La Cámpora). Se sancionó recientemente, en abril, y según recordó Femenía fue aprobado por unanimidad tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

“El artículo 2 de la ley determina que en las escuelas primarias y secundarias, tanto públicas como privadas, de la provincia se realicen jornadas de reflexión y debate sobre este tema. Lo importante de este día es generar conciencia sobre la diversidad sexual que existe. Este gobierno nacional y popular está reivindicando derechos para todas y todas. Con Lucas (Ilardo) elegimos este día (por ayer) celebrando el matrimonio igualitario”, expresó la diputada.

Es que también ayer, se cumplieron tres años de la sanción de otra ley que el colectivo LGBT considera histórica.

Es la que permite la unión entre personas del mismo sexo, y por eso fueron varias las organizaciones que se reunieron frente a la Casa de las Leyes para llevar adelante este doble festejo. Todas remarcaron estos logros legislativos y aprovecharon para repartir panfletos informativos sobre las temáticas más importantes para ellos.

“El amor vence al odio. Abrazo por la diversidad”, fue el lema del festivo encuentro que duró algunas horas.

Desde la organización 15 de Julio, cuyo nombre claramente hace alusión a la fecha de la mencionada norma, Mario Vargas explicó que ellos trabajan bajo tres ejes fundamentales. “Nos enfocamos en la salud, la educación y el trabajo de todo el colectivo LGBT. Hay que escuchar lo que quieren, lo que necesitan. Un pedido de las travestis fue que querían terminar la secundaria en un espacio que permitiera una educación inclusiva.

Así que desde marzo funciona una aula satelital, llamada “Transformando la Educación), que trabaja con la DGE y está ubicada en la Casa de la Memoria. Incluso hay chicas trans dando clases. Son 25 alumnas”, comentó ‘Marito’, que se mostró feliz por el “logro democrático”.

Otra ley inclusiva 
En tanto, desde el ejecutivo también dijeron presente en el evento. Fernanda Lacoste, subsecretaria de Relaciones Institucionales de Gobierno, estuvo allí y habló con Los Andes.

“Además de la celebración de este día, es importante destacar que la amplitud de derechos de igualdad hoy permite que las personas que no se sienten con el sexo que nacieron puedan cambiarlo en su DNI. Y de una forma muy simple: van a una oficina (registro civil) y hacen el trámite en el momento. En Mendoza ya han cambiado de sexo 149 personas desde que se sancionó la ley”, informó la funcionaria, en referencia a la número 26.473 de Identidad de Género.

Por su parte, la representante en nuestra provincia del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Valeria Martínez, remarcó que para que se evidencie el cumplimiento de las leyes es importante que se involucre a la educación.

“Todas estas leyes significan un pequeño avance en cuanto al reconocimiento de los derechos de la comunidad (LGBT). Pero considero que para que realmente se cumplan hay que comprometer a las escuelas para que allí se incluyan estos temas. Que se eduque, se informe y se debata en esos espacios. La ley sólo alcanza para hacer pleno el ejercicio de estos derechos”, determinó la titular de Inadi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario