martes, 6 de agosto de 2013

EL REINADO DEL PATRIARCADO




Empecemos por el principio.Hace alrededor de cuatro mil años,las comunidades humanas dejaron de ser grupos nómades, que viajaban de aquí para allá buscando las mejores condiciones de vida. Comenzaron entonces a establecerse en forma permanente,a desarrollar la agricultura y la cría de animales, y a producir objetos de metal, madera,tejido y barro. Junto con estas transformaciones,también surge una nueva forma de organización social: el patriarcado.

Historia del patriarcado
El patriarcado es un sistema sociocultural en el cual se considera que los hombres deben tener el poder y mandar sobre las mujeres,tanto en la familia, el trabajo como en la sociedad en general.
El patriarcado no ha existido siempre.Antes del patriarcado los pueblos se dedicaban a la caza, pesca, a la recolección y a las primeras formas de agricultura. Todas las personas pertenecían a una gran tribu. En ella vivían hombres y mujeres, niños y niñas que eran cuidados por todas las mujeres. Todas las personas dentro de la comunidad trabajaban: los varones,las mujeres,las personas jóvenes, las personas de edad avanzada. Se consideraba el trabajo de todos/as igualmente importante. Todos/as cooperaban para poder subsistir
En esta época se  desarrolló un gran respeto,admiración y estima hacia las mujeres,y a que se les comparaba con la madre tierra.Se pensaba que así como la madre tierra nos producía frutos,las mujeres podían crear vida. Las mujeres gozaban de alta estima social. No existían las ideas de que el hombre fuese superior a la mujer.
Poco a poco, la producción de bienes se fue haciendo más avanzada y se fue acumulando riqueza. Se desarrolló la agricultura y la domesticación de animales, así como la fabricación de objetos e instrumentos de trabajo.
A lo largo de un proceso de miles de años, los varones fueron adquiriendo un dominio sobre las mujeres, situación que no se conocía hasta ese momento. Saber quién era el padre de los hijos empezó a adquirir
importancia para efectos de heredar los bienes.Así,la cultura empezó a girar alrededor de la figura del varón como líder y ya no se respetaba a las mujeres como antes.
Surge así el patriarcado como la organización social en la cual las relaciones se basan en el dominio de los hombres sobre las mujeres.
Sus características son:
1) Se considera que los varones son superiores a las mujeres.
2) Se considera al varón dueño de la tierra y de los bienes que antes le pertenecían a toda la tribu: el ganado,los productos agrícolas, etc.
3) Resulta de gran importancia conocer quién es el padre biológico para la herencia de los bienes a los hijos.
El varón va a exigir a la mujer fidelidad absoluta, o sea monogamia, que sólo tenga una sola pareja. Si la mujer no cumple este precepto,entonces el varón puede agredirla, inclusive matarla. Por el contrario, el varón puede tener varias mujeres a la vez y no recibe por esto ningún castigo. La mujer está relegada al hogar y se le destina únicamente a ser madre o esposa.
En esta forma de organización social es de gran importancia la figura del patriarca, el cual es un varón que debe demostrar su “hombría” engendrando muchos hijos. El patriarca es dueño de la tierra y de todos los bienes. En este momento aparece la familia patriarcal. La palabra familia viene de la palabra famulus, que quiere decir: conjunto de bienes que pertenecen al patriarca.
El patriarcado y la familia patriarcal surgieron hace 4 mil años, se extendieron por casi todo el mundo y aún hoy, en pleno siglo XXI, siguen teniendo vigencia en nuestra sociedad.
El patriarcado, además de constituir una forma de organización social caracterizada por relaciones de poder, constituye además una manera de pensar y de actuar,que hace daño tanto a los hombres como a las mujeres.El patriarcado se sigue reproduciendo a través de las instituciones sociales. Ese proceso se llama socialización de género patriarcal.

Fuente:
Texto extraído del manual Así aprendimos a ser hombres, Campos Guadamuz (2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario