lunes, 10 de diciembre de 2012

¿Cuál es el sentido del grupo?

                                


La creación del presente Grupo surge desde la misma necesidad de dar respuestas a aquellos/as que nos expresan lo que les acontece en el ámbito privado.
Este tipo de agrupación es inédita en San Carlos. De hecho no existe un área referida a la amplitud del concepto de GÈNERO (contemplando la variedad y su especificación),  que asesore, contengan y acompañe a las víctimas en situación de violencia física, verbal, psicológica, económica y simbólica. Cuando nos referimos a víctimas no sólo debemos comprender a la “mujer” sino que también incluye a “varones”, “gays”, “lesbianas”, “bisexuales”, “transexuales” y “travestis”, que se encuentran atravesando situaciones parecidas a la de las mujeres, y que muy pocas veces se visibilizan.
Por otro lado, no existe una entidad a la cual se pueda recurrir en distintas situaciones, como las mencionadas en el párrafo anterior, dentro del espacio del departamento de San Carlos. Muchas/os deben recurrir a la policía en primera instancia para erradicar la denuncia, y posteriormente el proceso legal, de acuerdo con el caso, se desarrolla en la ciudad de Tunuyán.
Esta situación genera en las víctimas el desánimo, el miedo, el desconocimiento en continuar con los procesos policiales y judiciales iniciados. Muchos de estos procesos quedan inconclusos.

La pregunta sería entonces, ¿por qué en el Instituto Rosario Vera Peñaloza? La respuesta a esta pregunta es mucho más fácil. Existe un antecedente institucional a partir del Proyecto de Investigación en el año 2007, “Mujeres y equidad de Género en el Valle de Uco: compresión, diagnóstico y aportes para el cambio desde la labor escolar”, bajo la dirección de la Mgst Alicia Prada y de la Prof. Anabel Costella y el  Prof. José Luis Castillo. Este proyecto de investigación fue presentado ante FLACSO – Argentina y Fundación FORD, donde  ganó a nivel nacional. Se realizaron, además de las acciones propiamente de la investigación, acciones de transferencia, entre algunas se desarrollaron en relación a  la construcción de la sección de género en la biblioteca del IES 9-010, cursos de capacitación docente, jornadas de reflexión, exposiciones artísticas, elaboración del postítulo de Género y Educación.
A partir de este proyecto la problemática de Género se instala institucionalmente, desde los/as docentes que continuaron con la iniciativa a través de exposiciones artísticas, talleres, jornadas, cursos de capacitación docente, incorporando como contenido de abordaje a las distintas propuestas curriculares de los profesorados como una temática fuerte de trabajo.

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