La creación del presente Grupo surge desde la misma necesidad de dar
respuestas a aquellos/as que nos expresan lo que les acontece en el ámbito
privado.
Este tipo de agrupación es inédita en San Carlos. De hecho no existe un
área referida a la amplitud del concepto de GÈNERO (contemplando la variedad y
su especificación), que asesore,
contengan y acompañe a las víctimas en situación de violencia física, verbal,
psicológica, económica y simbólica. Cuando nos referimos a víctimas no sólo
debemos comprender a la “mujer” sino que también incluye a “varones”, “gays”,
“lesbianas”, “bisexuales”, “transexuales” y “travestis”, que se encuentran
atravesando situaciones parecidas a la de las mujeres, y que muy pocas veces se
visibilizan.
Por otro lado, no existe una entidad a la cual se pueda recurrir en
distintas situaciones, como las mencionadas en el párrafo anterior, dentro del
espacio del departamento de San Carlos. Muchas/os deben recurrir a la policía
en primera instancia para erradicar la denuncia, y posteriormente el proceso
legal, de acuerdo con el caso, se desarrolla en la ciudad de Tunuyán.
Esta situación genera en las víctimas el desánimo, el miedo, el
desconocimiento en continuar con los procesos policiales y judiciales
iniciados. Muchos de estos procesos quedan inconclusos.
La pregunta sería entonces, ¿por qué en el Instituto Rosario Vera
Peñaloza? La respuesta a esta pregunta es mucho más fácil. Existe un
antecedente institucional a partir del Proyecto de Investigación en el año 2007,
“Mujeres y equidad de Género en el Valle de Uco: compresión, diagnóstico y
aportes para el cambio desde la labor escolar”, bajo la dirección de la Mgst Alicia Prada y de
la Prof.
Anabel Costella y el Prof. José Luis Castillo. Este proyecto de
investigación fue presentado ante FLACSO – Argentina y Fundación FORD,
donde ganó a nivel nacional. Se
realizaron, además de las acciones propiamente de la investigación, acciones de
transferencia, entre algunas se desarrollaron en relación a la construcción de la sección de género en la
biblioteca del IES 9-010, cursos de capacitación docente, jornadas de
reflexión, exposiciones artísticas, elaboración del postítulo de Género y
Educación.
A partir de este proyecto la problemática de Género se instala
institucionalmente, desde los/as docentes que continuaron con la iniciativa a
través de exposiciones artísticas, talleres, jornadas, cursos de capacitación
docente, incorporando como contenido de abordaje a las distintas propuestas
curriculares de los profesorados como una temática fuerte de trabajo.
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