martes, 11 de diciembre de 2012

El senado mendocino rechazó el aborto no punible (Diario Uno - 11/12/12)



Martes, 11 de diciembre de 2012

El Senado rechazó el aborto no punible

Por 20 votos contra 15 la Cámara alta frenó el protocolo médico, que ya tenía media sanción de Diputados. La medida tiene el aval de la Corte Suprema de la Nación pero en varios distritos provinciales aún no tiene la convalidación legislativa. La senadora Miriam Gallardo presidió la sesión por ausencia del vicegobernador Carlos Ciurca.
FOTO: ALTAMIRANO / DIARIO UNO
Por Paola Alé
ale.paola@diariouno.net.ar

15 legisladores a favor de que todas las mujeres tengan acceso a un aborto no punible seguro y gratuito en la Salud Pública, no fueron suficientes.
Esto porque hubo 20 que levantaron la mano para que no lo tengan. Así fue como después de 6 horas de debate en una sesión en la que hubo momentos de mucha tensión, el Senado mendocino decidió rechazar el proyecto que venía con media sanción de la cámara de Diputados.
Ahora, las mujeres que hayan quedad embarazadas por una violación, así como las que tienen un problema de salud incompatible con la gestación, no tienen asegurado ese derecho.
Cabe aclarar que el aborto no punible es ley desde 1921, luego de que se sancionara el Código Penal de la Nación. Este lo contempla en su artículo 86. Además, fue interpretado en forma ampliada por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aceptando como no punible la interrupción del embarazo en cualquier caso de abuso sexual, y no solo en el cometido contra una mujer discapacitada mental.

Los senadores que más veces pidieron la palabra para que la iniciativa de Liliana Vietti (UCR) perdiera la votación, fueron Carina Segovia (PJ) y Guillermo Amstutz (Unidad Popular). Pero también lo hicieron Ernesto Corvalán (PD), Sergio Montes, Leonardo Giacomelli y Silvia Calvi (PJ) Abel José y Daniel Vilches (UCR).
Por la adhesión al proyecto tomaron la palabra Alejandra Naman (Nuevo Encuentro), Armando Camerucci y Juan Carlos Jaliff (UCR), Fernando Simón y Claudia Torres (PJ), Ricardo Pettignano (Eje Peronista).
Hubo muchos pedidos de cuarto intermedio, sobre todo después de cada discurso de Guillermo Amstutz que fue sistemáticamente abucheado por los militantes de organizaciones que defendían el proyecto.
Antes de la votación hubo un intento de Alejandra Naman por proponer modificaciones para que quienes tenían dudas de acompañarlo lo votaran a favor, luego de introducirle cambios, pero no tuvo la repercusión esperada.

1 comentario:

  1. Se vuelve a evidenciar una vez más la mentalidad conservadora, retrógrada y patriarcal de algunos políticos/as, que opinan y deciden sobre un tema, como es el aborto no punible, que se encuentra legislado desde 1921. Volvemos cien años atrás. Lo único que tenía que hacer la provincia era adherir al protocolo. Me deja pensando además que siempre se decide sobre el cuerpo de las mujeres sin darle la posibilidad de poder decir sobre su propio cuerpo. Por otro lado, no estaba en discusión el tema del aborto, sino la aplicación del protocolo... Estuve allí y me dejó un gusto amargo

    ResponderEliminar