jueves, 16 de enero de 2014

Un feminismo que no plantee la masculinidad no plantea el tema de manera estructural

jue, 2013-12-05
Marta Lamas durante su conferencia sobre machismo y política en la Flacso México - See more at: http://www.flacso.edu.mx/noticias/Un-feminismo-que-no-plantee-la-masculinidad-no-plantea-el-tema-de-manera-estructural#sthash.nMiPApKY.dpuf

Como parte de las conferencias del ciclo “México Ante Sí Mismo. Escenarios y encrucijadas” organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México, se presentó el 5 de diciembre la antropóloga Marta Lamas con el tema “Machismo y Política.
la especialista hizo un recorrido por los conceptos de machismo y afirmó que es una construcción arcaica de la representación de la virilidad. Afirmó que si bien no ha sido erradicado, se usa cada vez con menos frecuencia, en particular en ciertas arenas: “En los espacios más cercanos a la política los hombres tienen ya un discurso anti machista, pero al machismo hay que analizarlo de acuerdo a las clases sociales y la diversidad cultural”, dijo.
Lamas considera que para entender lo que lleva a grandes sectores de la población a ser machistas, es imperativo partir del orden simbólico de género basado en una división sexual del trabajo en el que generacionalmente se ha asumido que los hombres son los encargados de la provisión y la defensa, y las mujeres exclusivamente del cuidado.
Lamas define el género como “un filtro a través del cual vemos el mundo, es una identidad y también es una forma de interrelación; el género está en el cuerpo, en la psique y en las relaciones sociales” y afirma que estas tendencias se construyen durante los procesos de crianza y socialización.
“El machismo es fuente de sufrimiento, no sólo para quienes lo padecen, sino para quienes lo perpetran. Es una práctica que dificulta una convivencia democrática entre hombres y mujeres”, aseveró.
Marta Lamas considera que el machismo debe ser pensado “en términos de intercambios y condiciones sociales que, como tales, remiten a fenómenos mucho más estructurales, como la división sexual del trabajo e implican la separación del ámbito privado y público”.
Es así que se introduce el concepto de paridad como mecanismo de eliminación de las prácticas machistas que afectan tanto a hombres como a mujeres. La paridad se define como “la participación cuantitativamente homogénea de mujeres y hombres en todos los ámbitos relevantes de la toma de decisiones y de la representación política”. Para encaminar a la sociedad a la erradicación del machismo, habría que insertar la paridad en los ámbitos político, educativo y doméstico. Como acciones se plantean el aumento de puestos directivos ocupados por mujeres y terminar con la infrarrepresentación de los hombres en la provisión de cuidados.
El reporte “Brecha de Género 2013” realizado por el Foro Económico Mundial muestra que al haber implementado un modelo de paridad en las empresas, países como Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia han cerrado más del 80% su brecha de género. En cifras del INEGI, únicamente el 8.9% de los hombres realizan trabajos de cuidado en México. A esto, Lamas propone la creación de políticas públicas para la conciliación entre trabajo y familia, y el establecimiento de cuotas de género como palanca para acelerar la paridad.
Por último, la ponente reiteró que el conocimiento es fundamental para lograr cambios sociales estructurales. “El conocimiento disipa mistificaciones e ignorancias reconfortantes y permite una comprensión más lúcida de los mecanismos que rigen las dominaciones y las sumisiones culturales”, concluyó.

- See more at: http://www.flacso.edu.mx/noticias/Un-feminismo-que-no-plantee-la-masculinidad-no-plantea-el-tema-de-manera-estructural#sthash.nMiPApKY.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario